top of page

Descubrir lo cotidiano volviendo a los sentidos


cielo, volver a los sentidos

¿Qué sucede si mi observación se amplía?

¿Qué sucede si mi atención es desde el contemplar?

Quizás desde esa amplitud yo empiezo a observar lo que acontece y me dejo sumergir en la experiencia que implica el contacto con mi entorno.

¿Esto es posible?

Quizás por momentos, quizás por segundos. Pienso que podemos ir ampliando cada quien las experiencias. Y al sumergirnos en ella, poder sentir con todos los sentidos, estar aquí y ahora, de verdad. Y esto implica dar lugar a lo que aperece sin juzgar desde mis pensamientos o interpretaciones. Implica observar el fenómeno desde diferentes ángulos.

¿Qué es la mente de principiante?

Es una actitud ante lo que está sucediendo donde exploro como si fuera la primera vez, sin juicios o críticas. Observo esos detalles que habitualmente en la mente automática pasan desapercibidos. Detenerse y observar, observar-me. De eso se trata.


Volver a los sentidos

La frescura de aire, el aroma del pasto recién cortado, los colores del cielo y las plantas, el contraste entre ambos. Los rayos del sol en contacto con la piel. El gusto amargo del mate de la tarde. El silencio, el ruido, quizás un pájaro, quizás los autos que pasan. Y el volver a mis sentidos, implica una corporalidad activa, implica ampliar la presencia desde y con el cuerpo, en lugar de sesgarlo con lo mental o imponer la razón y los pensamientos.


De la naturaleza a los vínculos - De lo externo a lo interno y viceversa

Este observar mi alrededor desde la simpleza, de maravillarme en lo cotidiano y observar la belleza que acontece...puede ampliar mi experiencia en los vínculos. En un diálogo, en una conversación... Escuchar y hablar implica estar en contacto. ¿cuántas veces nos sucede que escuchamos para responder en lugar de comprender realmente? Y me pregunto... ¿observo y escucho realmente? O mientras escucho estoy pensando en mi respuesta, sin comprender ni sentirme en la situación? ¿Escucho para comprender o escucho para refutar e imponer mi verdad? Lo que observo es lo que ingresa a mi campo de forma selectiva, soy parte del organismo-entorno. El conocimiento se da en el encuentro, con todos mis sentidos, con toda mi presencia.


"La conciencia es subjetiva. Nos percatamos de nosotros por medio de nuestro cuerpo y nuestras emociones. nos percatamos del mundo por los sentidos" Fritz Perls


arboles en entramado

"El entramado, los pulmones del mundo"

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page