top of page

Una danza gestáltica

Danza al aire libre, expresion corporal

Danzar gestálticamente es dar lugar al diálogo del campo-organismo-entorno, contacto con el suceso mismo, registrar sensaciones corporales, abrirse a los sentidos y por tanto al mundo, ir y venir constantemente, cerrar y abrir en un ciclo infinito. Danzar gestálticamente es por tanto desplegarse desde un cuerpo fenomenológico.


El enfoque gestáltico de la psicología es una de las corrientes humanistas y existenciales, parte desde la potencialidad de la persona buscando ampliar recursos y que la persona experiencie una vida auténtica en coherencia con su ser/hacer/sentir/pensar, promueve el autoapoyo, la responsabilidad, la presencia. Gestalt es un saber organísmico. Su método es fenomenológico, no causalista ni interpretativo, sino experiencial.


Uno de los referentes de la fenomenología es Marleau-Ponty, quien expresa que la persona es una posibilidad de situaciones y nos encontramos en continuo cambio, presencia encarnada que da un sentido a la vivencia, da un sentido a lo percibido. La danza gestáltica, una improvisación desde el darse cuenta “es una acción continua de atención.  Dividir. Organizar. Dar forma al tiempo. Interpelarlo. Ponerlo en relación, saberlo en relación. Integrarlo. Seguir” (Zuain, 2021, p. 338) . En ello, ocurre el transitar y el despliegue de la danza hoy.


Algunos conceptos gestálticos en movimiento y mirados desde la danza:


  • Figura-fondo: nutrir el fondo para que la figura emerge con mayor claridad, nutrir desde lo experiencial, proponer diversas prácticas que impliquen ampliar patrones de movimientos, el fondo como lo disponible.

  • Ampliar autoconcepto: somos procesos, nos vamos haciendo en/desde la danza, permite no encapsularse en un estilo pre-definido

  • Polaridad: transitar los grises posibles, abanico de posibilidades y su integración. Ejemplo: expandir y contraer, abrir y cerrar, ondular y puntuar, rápido y lento, pesado y liviano, etc.

  • Darse Cuenta: la improvisación mediante el continuum de la conciencia, transitando el contacto con mundo interno, mundo externo y zona de fantasía. Ejemplo: una danza desplegada desde imágenes de planetas, registro de la circulación interna y sensaciones de rotación, música inmersiva ("music for space" o música Cosmo como me gusta llamarla), un entramado de diversas fuentes y relaciones que convocan en el mover-ser

  • Ciclo de la experiencia: sensación, darse cuenta/conciencia y registro de necesidad, movilización de la energía, acción, contacto y retirada (cierre). Moverse desde el registro, poner en movimiento y decantar; para nuevamente volver a empezar. Movimiento espiralado, cíclico.

  • La energía que moviliza es la emoción: qué me mueve al mover

  • Presencia: conciencia, dejar entre paréntesis los pensamientos/juicios, implicarse, qué y ´como

  • Aquí y ahora: improvisación, la danza del instante, danzar-ser, par espacio/tiempo que permite habitarse


Sabernos desde la potencia que somos, “explorar el cuerpo que sabe, la danza que sabe, explorar qué nos dice el cuerpo, qué nos dice la danza cuando la habitamos. Habitándonos en la red de sistemas que somos, que cooperan, dialogan, se entrelazan” (Andreoli, 2022, p. 290).

Referencias bibliográficas


Andreoli, A. (2022). Prácticas fractales. Proceso de aprendizaje y creación en danza. Ediciones Orson.


Apuntes varios de clases/formación de enfoque gestáltico


Zuain, J. (2021). Danzar me ofrece la experiencia de la resta. Apuntes a partir de la experiencia de clase con Eugenia Estévez. En Berdet, M.; Tampini, M.; Zuain, J. (comp.), Improvisación en danza. Traducciones y distorsiones (pp. 334- 345). Editorial 2 (da) en Papel.




 

Si te interesa ampliar desde la experiencia, encontras Laboratorios de Danza y Movimiento con abordaje gestáltico para hacer a tu tiempo en la plataforma de la web




 

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags