top of page

Minimalismo desde mi experiencia personal

Dar-me tiempo y espacio

Descomprimir, dar lugar a (...) M i n i m a l i s m o


Hubo un "clic" en mí desde hace unos años... En un taller de Gestalt, en las movidas de fin de año, en experimentar el minimalismo, en desprenderme de muchísimos objetos/actividades y poner en entre paréntesis todos los para qué..


(...) hacer |una pausa|. Esta pausa - en movimiento - , me permitió encontrar y ampliar mi tiempo y espacio. Decir que "no" a proyectos o propuestas o contactos o cosas que surgían y ocupaban espacio - porque sí-. El minimalismo para mí tiene que ver con esto, con la coherencia con mis valores en el sentir-hacer-pensar, no sólo es "tener pocos objetos ordenados", es tomar conciencia de lo que realmente necesito/quiero en mi vida, y es probable que ello implique dejar varias cosas atrás.


Palabras que me surgen al escribir esto: sahumar, lavanda, mar, amplitud, espacio para respirar, humo ascendente, descomprimir.


Comparto algunas cosas que fueron surgiendo en mi proceso de experimentar el minimalismo:


🔸Digitalizar la mayor cantidad posible de papeles/cds/fotos y revisar con conciencia si realmente lo necesito o es importante para mí conservar. Quedarme con esas reliquias en papel que sí valen la pena.


🔸Vendí, doné y regalé gran cantidad de libros, ropa, objetos de decoración, electrodomésticos, vajilla.


🔸Empecé a leer mucho más en formato pdf, sólo compro el libro en papel que sé que voy a consultar o que quiero verdaderamente tener, o no se encuentra disponible en forma digital.


🔸Hacer los resúmenes de cursos virtuales directamente en la compu. Tire resúmenes que nunca, NUNCA, consulte y sólo ocupaban espacio. O quizás también estos contenidos se fueron integrando con el tiempo. Disponible todo en la "nube".


🔸Reduje mis libretas de actividades/intereses: mi cuaderno introspectivo que acompaña todo proceso. Las demás libretas, se fueron.


🔸 En el celular uso: calendario donde anoto todo (hasta mandar un mensaje, dividido por colores, me ayuda a bajar ideas y pensamientos), las notas del teléfono donde hago lista de libros que me gustaría leer, frases que me gustaron, datos a tener en cuenta, y resúmenes de libros que leo en papel. Apps que me gustan para organizar y combinar: Trello, Google Calendar, To do List, google keep.


🔸 Algo que me encuentro en proceso es minimizar cursos que realizo por año para poder focalizar en los que elijo hacer. Retomar mis libros y lecturas, escribir más e ir procesando en espiral. Priorizar realmente de forma consciente tanto en estudio como proyectos.


🔸 Valorar mis tiempos de descanso, limitar espacios de trabajo y retomar los compartidos...


Estos son algunos de los aspectos en que veo reflejado el minimalismo aplicado a mi experiencia personal y en adaptación a mis necesidades.


Una frase que me gusta mucho dice que: “Crear es un encuentro íntimo, en el cual se han de respetar los ritmos internos para estar presentes y conscientes de la propia existencia que se manifiesta a través de la creatividad” (Manrique, 2018, p. 34), y para ello se necesita tanto tiempo como espacio, valoro muchísimo contar con ambos, y me recuerdo a mí misma la importancia de mis valores y actuar en coherencia con ellos, la importancia de respetar mis tiempos de descanso y reposo de una manera orgánica en lugar de lo impuesto o debería, un paso a paso....


Gracias por leerme =)


¿Y vos? aplicas bases del minimalismo a tu vida? Te invito a contarme en comentarios =)



Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page