top of page

Micromundos, en contacto con la trama

Ampliar la mirada

Observar alrededor

Descubrir nuevos mundos en miniatura

Contemplacion

Captar y reconocer

Los micromundos infinitos que nos habitan. Micromundos fuera y dentro


De niña quería ser bióloga, hacía herbarios y terrarios, collage con cosas que encontraba y escribía revistas sobre la vida de los animales. Amo la fotografía de lo natural, de la complejidad en la simpleza. Registrar estos momentos es conectar con mi infancia. Observar la existencia misma de la trama de lo vivo. Ser parte de la trama de la vida.


¿En qué momentos nos olvidamos de ello?

Este no es un libro más de biología, tiene una perspectiva filosófica…“La ciencia de la vida” desde mirada ecológica. Y los dibujos….pfff… bellísimos. Amo los libros añejos. Te comparto algunas imágenes:

Algunos extractos: “Nuestras propias vidas son una parte de la gran suma total de vida sobre la tierra. ¿Qué es un ser viviente? (…) no hay una definición fácil y breve (…) la más pequeña unidad de ser viviente es una complicada y organizada combinación (…)” maravillarse en lo cotidiano, encontrando lugares, recordando mundos oníricos.


Bio registros en danza


"Entregarse significa mantener una actitud hacia el no saber, nutrirse del misterio" (Stephen Nachmanovitch)


Me sucede que encuentro en el entorno una inspiración infinita. Puedo quedarme mucho tiempo observando algún insecto, ave, el agua que recorre un arroyo, el movimiento del mundo que se abre al observar con atención el pasto o la tierra. ¡Cuántos elementos que van apareciendo con la observación ampliada del campo! Estas imágenes móviles suelen quedarse un tiempo en mí, y las utilizo en la danza-movimiento.

Danzar siendo agua que fluye o está estancada en una laguna. Danzar siendo un caparazón de caracol. El movimiento que emerge de la comunidad de insectos...El capullo que espera el momento justo, ni más ni menos... micromundos, micromovimientos.


micromundos, naturaleza

Metamórfosis en el jardín


Maravillas si las hay. Tres semanas en crisálida. Dos minutos para salir y media hora probando sus alas. El aquí y ahora, siendo testigo de la transformación, del cambio, observando un proceso bellísimo de contacto. Gracias mariposa por tu regalo de vida. Las encontré en el patio (o las descubrí), nunca antes las había visto. Quizás no era el momento. La analogía de los procesos con la naturaleza, con el ciclo y el valor de cada etapa, Sii, cada etapa es parte de-.


A veces nos olvidamos de lo que hay atrás, el fondo. El fondo contiene a la figura que emerge. El fondo es todo un abanico de posibilidades. Para que haya figura, se necesita del fondo. Porque el encuentro es entre la persona y el entorno. Una situación de contacto y un - yo - que es proceso. Somos en situación.


Contemplar el cambio. Analogía con el proceso y el acompañamiento como terapeuta. Dar lugar al sentir interno. La transformación la siente cada persona y eso es lo de valor, quizás con el tiempo los demás también ven algo "diferente"...

metamorfosis, crisalida

Te comparto el video del momento de la metamorfosis (registro, 2021):



“(…) es el propio sujeto del hacedor: quien danza, realiza de sí mismo una obra de arte; en otras palabras, quien danza se hace danza o hace de sí mismo tal o cual danza, por medio de un considerable -si no es que enorme- esfuerzo de dedicación, arrojo y concentración que compromete absolutamente a todo el organismo” (Rosales, 2012, pp. 91-92) .


Nos encontramos =)



Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page