top of page

Lecturas de danza y movimiento I

Algunos libros que me acompañan para ir y venir una y otra vez. Entramado de palabra y movimiento. Prácticas corporales para ampliar el darse cuenta. Espacio disponible para la creación, la expresión y el contacto.


Desde mi infancia/adolescencia la lectura ha sido una acompañante para pensar, conocer, investigar. Luego apareció la danza para el mover y poder expresar lo que con palabras no encontraba. Hoy, ambas se van integrando. Y necesito un tiempo prudente para que decante lo procesado en el momento. A veces las palabras no están y necesitan ser esperadas y encontradas. Y otras veces, pasar por la palabra es tan necesario como moverse. Somos cuerpo y somos pensantes también. Les dejo una lista de lecturas posibles junto con una frase de cada una para desplegar la motivación al acercamiento del entramado entre palabra/danza/movimiento:


🔸Habitar el cuerpo | Christine Caldwell


"Nuestro sufrimiento se presenta más cuando intentamos controlar nuestra experiencia de la vida, que cuando realmente se produce el dolor. Al intentar escoger las experiencias que debemos tener y las que no, practicamos nuestra primera adicción: el control. Dedicar esfuerzos a controlar nuestra experiencia nos fuerza a negar partes de nosotros mismos. Y esa negación, que requiere que nos desensibilicemos, nos lleva a lanzarnos a la espiral adictiva. Esto no significa que debamos estar pasivos ante la vida, sino danzar con ella, que seamos participantes activos"


🔸Bodyfulness | Christine Caldwell


“En la presencia corporal sabemos lo que sentimos y percibimos, en el bodyfulness reflexionamos somáticamente sobre nuestra experiencia en el cuerpo (…) la presencia corporal se sostiene en un entorno consciente y contemplativo”


🔸Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza | Roxana Galand


“Un proceso de aprendizaje necesita reflexionar sobre nuestros conceptos acerca de lo que hacemos y somos, más que sólo adquirir conocimientos o buscar el cambio (…) explorar nuestro hacer como una práctica en sí misma, una posibilidad de no definirnos, de andar en las preguntas (…)”


🔸Pensar con mover | Marie Bardiet


“Com-poner, coreográfico es composición y escritura. Todo se escribe, incluso lo improvisado puesto que es composición instantánea (…) elegir improvisar ¿no es apostar que uno tiene algo tan interesante para decir que no tiene necesidad de escribirlo, de pensarlo, de reflexionarlo? (…) improvisar es componer y ejecutar en la inmediatez algo imprevisto”


🔸Reflexiones sobre el danzar | Raquel Guido


"El proceso creador implica un cuestionamiento de lo instituido desafiando convenciones. Generando una ruptura del orden de la vida cotidiana. Sin embargo, no se crea a partir de la nada, lo instituido configura el terreno. Por tanto, es necesario trascender la realidad para entrar en el orden lúdico, salir del lugar cotidiano abandonando sus respuestas y definiciones que por habituales se tornan únicas y verdaderas"


🔸El idioma de la danza | compilación de autores


“(…) escribir sobre la danza implica transformarla, poniendo en movimiento aquello que ya de por sí nunca estuvo quieto”


🔸Mapas para el éxtasis | Gabrielle Roth (5 ritmos)


"En estas sesiones de movimiento yo bailaba mi dolor y dejaba que los demás bailaran el suyo, fuera cual fuese. Romper el hielo, derretir la máscara, sentir algo en los huesos. Aterrizar. Vivir"


🔸️Cuerpo sensible | David Le Breton


"La danza se ofrece como una superficie de proyección. Diseña caminos de sentido fuera de toda rutina de pensamiento. Y, al mismo tiempo, fuerza a la reflexión. En la danza, el sentido no reside en la transparencia narrativa de los movimientos del cuerpo, se despliega siempre como un horizonte, no cesa de escapar a todo intento por capturarlo"


🔸️Moved and be moved | Anne Lief Barlin and Tamara Robbin Greenberg


"When I move, I am exploring my inner world. I am awakening my curiosity, my imagination, my playfulness. I am finding the path to my quietness, my excitement, my deepest feeling. I am experiencing my breathing , my own rhythms...my connection with the earth. When I Move, I am exploring the possibilities (...) to expand, to reach out, tp give of myself (...) when I move, I am myself"


🔸️La vida es danza | Wengrower and Chaiklin


"La DMT enfoca la vivencia del movimiento sentido y los sentidos del movimiento. Se compromete empáticamente con la experiencia intersubjetiva enraizada en el cuerpo" (Diana Fischman, 2008 en Wengrower & Chaiklin, 2008, p. 81)


🔸️Free play, la improvisación en el arte y la vida | Stephen Nachmanovitch


"¿Cómo se aprende a improvisar? La única respuesta es otra pregunta ¿Qué nos lo impide? (...) lo que tenemos que expresar ya está con nosotros, es nosotros, de manera que la obra de la creatividad no es cuestión de hacer venir el material sino de desbloquear los obstáculos para su flujo natural"


🔸️El cuerpo en psicoterapia | Heidrun Panhofer


"La DMT reivindica recuperar el uso psicoterapéutico del movimiento y la danza, a través del cual la persona puede, de forma creativa, comprometerse en un proceso que persigue su integración tanto emocional como cognitiva y social" (E-Motion, ADMT UK Quarterly, 1997, como se citó en Panhofer & Rodriguez-Cigaran, 2005).


🔸️Dance Therapy Notebook | Joan Lewin


"Wherever you start from, the work is the same: to help you feel safe enough that you can begin to experience your feelings, be how you feel, and say how you feel"


🔸️La voz del cuerpo | Alexander Lowen


"Pero el corazón ansía ser libre y abrirse, porque sin libertad no hay alegría y sin alegría no hay amor. Sin embargo, esa persona no se atreve a aflojar el pecho y abrir su corazón; tiene mucho miedo a que le hagan daño. De manera que queda apresada por la misma defensa que erigió para prote-gerse. Y su corazón está literalmente atrapado en la caja torácica. En esta situación lo que crea estrés es el deseo de escapar y ser libre, el miedo a escapar o el deseo de amar y el temor a que le hagan daño"


lecturas de danza y movimiento

Libros de danza y movimiento, recomendaciones

P/D: Te invito a compartir en "comentarios" cuáles son aquellas lecturas que te acompañan en tus procesos.

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page