Danzar con las palabras

Poner en palabras la experiencia danzada encontrando un hilo o lazo conductor, es una forma de integrar diferentes aspectos de la persona: lo emocional, lo cognitivo, lo corporal...Tomo al pensamiento como una parte más, diferenciando de cuando interrumpe la experiencia de cuando la acompaña y permite ampliar el darse cuenta.

Poner en palabras aquello que sucede en el danzar, escribir el antes y el después ya que en el -mientras tanto- sucede el movimiento. Quizás es una forma de vehiculizar el sentir, expresar y dar a conocer el mundo interno. Otras veces, la palabra como estimulo/consigna acompaña el movimiento de las demás personas permitiendo que suceda aquello que no se manifiesta desde lo verbal o no se encuentra el cómo. Y en otras ocasiones, el escribir abre posibilidades y muestra algo que es necesario mover.


Mover-ser desde el pulso, el latido del corazón, con la sangre que circula, con la oscilación de la respiración, con la permeabilidad selectiva de la célula, con el flujo de sustancias recorriendo el organismo. Ahí, en lo vivo, en la trama...el movimiento se construye en cada -momento- que sucede. Y el organismo actúa todo completo junto con su entorno. Confío en que el movimiento mueve cosas, internas y externas. El movimiento de los pensamientos, de las emociones, de la palabra que vehiculiza lo que siento/pienso.


(...) Experimentos


...Toma contacto con tu entorno, con tus sensaciones corporales, con tus apoyos... Deja que emergan palabras que representen lo que estás sintiendo...no las racionalices, deja que se aparezcan... Y a partir de allí los movimientos acompañan y van surgiendo. Danzamos con las palabras.


1. Escribe o elige palabras al azar, selecciona... Baila

2. Danza primero, luego escribe las palabras

3. Observa el cómo de tu escritura: ¿es rápida o lenta? ¿Se detiene, hay pausas, es continua o discontinua?

4. Abre un libro al azar, elige un fragmento... Baila

5. Escribe un sueño que hayas tenido en tiempo presente... Baila

6. Pide a una persona que te diga 10 palabras al azar... Baila

7. Vuelve a tus notas en tu cuaderno. Encuentra palabras que se repitan o fragmentos. Arma un texto... Baila

8. Cambia la música por un poema... Baila

9. Luego de bailar escribe un haiku

10. Grabate hablando, y danza mientras te escuchas


Improvisar (...)

¿Qué es? ¿Cómo se entiende... ¿Cómo un medio, un fin, un proceso, una herramienta para crear o expresarse? ¿Presencia? ¿La improvisación se entrena?


Interrogantes que aparecen. Surgen. Luego del movimiento mismo y en los momentos de reflexión quizás luego de alguna lectura. En -ese momento- sólo soy movimiento, y es estar en un continuo, sostenida y entregada a lo que va apareciendo.


No tengo "una definición" en sí misma ya hecha, creo que incluso las palabras también se van componiendo en el andar. Y el concepto, se sigue enriqueciendo y transformando. Quizás hoy, para mí refleja un/el momento donde se compone y se habita al mismo tiempo. Es instante entramado con lo que soy. Es lo que danzo siendo. Sigo bailando.


El movimiento es ecléctico. El movimiento es vida. Y si... a veces aparecen dudas y preocupaciones, y mientras tanto, yo sigo bailando. Ahí es cuando las cosas se acomodan (...)


Recursos móviles


"Bla, kit, palabras magnéticas":

https://www.facebook.com/BLA-Kit-Palabras-Magn%C3%A9ticas-1644838565765969/?ref=page_internal


Entradas recientes
Archivo