La bitácora, mindfulness y el camino del errante
Durante el verano 2023, retomé el registro habitual en la bitácora, me di cuenta que disfruto mucho poniendo en papel los registros cotidianos/y los no tanto (aquellos que se encuentran al margen, ahí esperando).
Hay saberes/contenidos/información que no pueden/no llegan a ser comprendidos en determinado momento desde la mente racional (la que quiere tener toooodo ya y ordenado-listo-definido) y es necesario dejar que aparezcan, emerjan y decanten estas otras formas informes. Quizás… otras maneras de sistematizar una práctica.
Interrelacionar lenguajes
Hibridaciones en trama
Redes y composición
Ir y venir desde la palabra y el despliegue poético (…) un devenir (…) Bailo, escribo, vuelvo al movimiento, imágenes, diálogo, observar, escuchar y volver a danzar (…) un tiempo espiralado.
En el libro de "La Sociedad Errante" de Keri Smith, ella hace referencia a una frase particular:
Solvitur ambulando
se resuelve caminando
En sus escrituras se menciona que: “Errar es caminar, explorar o deambular sin planificación ni objetivo, con una plena apertura a lo desconocido (…) La vida es un experimento. Errar es buscar lo inesperado (…) El errante intenta descubrir y participar en aquello que le reporte la mas profunda vida del alma”.
Es así, como una mañana por Guemes en los comienzo del verano, realicé junto a mi hija una caminata por la ciudad. Recorrí las mismas calles que transito todos los días pero con ojos diferentes y apertura de sentidos. Al hacer esto, descubrimos cosas nuevas en lugares/espacios que en general pasan desapercibidos; es lo que Jean-Marie Delacroix denomina como "maravillarse".
La bitácora / el journal / el acompañamiento del registro fotográfico
No es tanto el resultado, es más bien el proceso: la búsqueda , el armado, la elección, la sorpresa, el descubrimiento (…) el camino se hace al andar (…) la simpleza
Algunos registros:
Y aquí también encuentro relación con la concepción del Mindfulness:
Mindfulness es meditación, atención plena, estar presentes en el aquí y ahora, observar sin juicios ni críticas, aceptar lo que es. Se trata de ir observando las conductas automáticas, las reacciones estereotipadas que se repiten ante determinados estímulos, reconocer las emociones y sensaciones coporales ampliando así y tomando contacto con la expriencia vivenciada desde el registro de las zonas de conciencia del darse cuenta.
Según Jon Kabat-Zinn (2003), quién introdujo el mindfulness en occidente, lo describe como “el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención. (…) La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos familiarizandonos más con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro”.
Mindfulness, la atención plena para el camino del errante, para encontrar y maravillarse con lo que es (...)
Gracias vida =)
Comments