Ritmo Flowing (5 ritmos de Gabrielle Roth)
Los 5 Ritmos son el fundamento del trabajo corporal y espiritual de Gabrielle Roth. Ella los define como "estados del ser y estar en el mundo con uno y los otros". Los ritmos los podemos encontrar en las personas, lugares, periodos del año, semana, así como en el día y día. Los ritmos son la vida misma y cada uno de ellos tiene algo para mostrar y enseñar.
Ella retoma la importancia del cuerpo como metáfora elemental de la vida y la expresión de la existencia. También nos describe que es esencial entrar a los ritmos a los que nos resistimos naturalmente, porque representan las dimensiones perdidas de nuestro ser, es decir, transitar aquellos ritmos que "más nos cuestan". De esta manera, la danza es el medio para llegar a profundizar en lo que somos y poder integrarnos en el mundo.
Y un dato de color: Gabrielle Roth trabajó con Fritz Perls, el "descubridor" de la Terapia Gestalt. Quizás en este entramado es dónde más encuentro el contacto con mi propio proceso. Recuerdo un verano leer el libro de Gabrielle "Mapas para el éxtasis" y sorprenderme cuando en su relato apareció el encuentro con Perls, sin duda...fueron de esos mensajes que la vida nos muestra.
El inicio de la ola
Nos encontramos con el primer ritmo, el ritmo fluido, el inicio de la ola y la apertura al ciclo. Crea la apertura a la sensación, al cambio y la aceptación. Es un ritmo que busca encontrar la continuidad en el movimiento, la conciencia del peso, hacia abajo, en contacto con la tierra.
Sus cualidades son: continuidad, circularidad, infinito, transformación constante, el movimiento mismo da paso al siguiente. Se relaciona con la etapa del nacimiento y la figura materna. Su elemento es la tierra.
El ritmo fluido es un camino de preparación e incubación, de escucha de las sensaciones del cuerpo, de soltar de a poco los pensamientos intrusivos...una invitación a volver al cuerpo...
Una invitación a la práctica
Como es habitual, busca un lugar tranquilo para tomar contacto con cómo te encuentras ahora...date el tiempo de llegar, de decantar al momento del instante...
Cierra los ojos y lleva tu atención a los pies...al arraigue con la tierra...busca cambiar de peso por diferentes apoyos...hacia delante...hacia atrás...al medio...a los costados....
...levanta los dedos del pie y vuelve a arraigar...imagina que estás pisando sobre barro o un tierra muy fértil...tomate un tiempo para ello...
y desde aquí...dejate llevar por tus pies...a dónde sea que te lleven...dejando que el cuerpo caiga por la misma acción de la gravedad...sin abandonarte sino entrando en diálogo con la misma.
Te dejo una Playlist de 5 ritmos en Spotify donde encontrarás propuestas para acompañar tu práctica: VER
Unas palabras más
La práctica de los ritmos si bien tienen cualidades definidas, son una guía tentativa a lo que mueve cada uno. Tu experiencia es lo más importante, tu mismo danzar por cada uno. Algunas preguntas que abren:
¿Cómo fue tu experiencia con el ritmo fluido?
¿Cómo sentiste el diálogo con la gravedad?
¿Qué te muestra hoy este ritmo?
¿Cómo registraste el cuerpo?
¿Hubo puntos de fuga?
“Si estoy presente, bailar es siempre un ritual.
La danza como práctica del ser” (Mazur, 2020, p.18)
Fuente;
Roth, G. (2010). Mapas para el éxtasis. Barcelona: Ediciones Urano S.A
Comments