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Registro de investigación en danza (palabras sueltas)

La investigación en danza en mí se ve así:


  • Preparar el espacio/tiempo

  • Disponer de mi presencia y atención (un {entre})

  • Puedo utilizar alguna guía (video/consigna) o directamente empezar a moverme

  • Primeros instantes: registro de peso del cuerpo, ejes, periferias y centros, estado mental y emocional, respiración, repercusiones del respirar en el cuerpo, contacto con entorno. Unos minutos con ojos cerrados ayudan a adentrarme a la experiencia. Generalmente sin espejo, mayoritariamente es así

  • La música inicia como acompañante

  • Sintonizar, contacto y apertura

  • Progresivo

  • Exploraciones de planos (bajo, medio, alto)

  • Exploraciones de movimientos (variar patrones)

  • (pausa) escribo en bitácora algo que sucedió - escribir en la bitácora puede verse al final, al inicio o durante. A veces "estas interrupciones" me ayudan a decantar y funcionan también como enlace y continuum de lo siguiente

  • Profundizar, cierro los ojos

  • Caigo y me levanto

  • Ondulo y punteo-marco

  • Suspirar, girar, retorcer

  • Expandir y contraer

  • Hasta que el movimiento decante, se transforme en contacto con la tierra. El final, el cierre

  • Mirada interna: registro mi estado en relación con el estado inicial

  • Momento de preguntas: ¿Qué me mostró mi danza hoy? ¿Con qué contacté? ¿Cómo (...) qué (...) para qué (...)? ¿Cómo es mi darme cuenta en el danzar?

  • El tiempo de cerrar la experiencia, guardar elementos, despedirme


Algunas consignas que puedo utilizar:

  • Elegir un par de opuestos e intercalar: alto-bajo, arriba-abajo, contracción-relajación, apertura-cierra. Explorar cada polo y encontrar transiciones/grises

  • Danzar sólo en un plano (ejemplo: sólo a nivel del suelo)

  • Uso de imágenes: serpientes, agua, tierra, llave, espiral, etc (las posibilidades son infinitas)

  • Elegir una intención, ejemplo "contacto con mis pies", "danzar mi deseo"

  • Bailar con la sombra

  • Inspirarse en movimientos de otros seres: orugas, mariposas, aves, medusas (...)

  • Danzar desde mi registro corporal y desde la experiencia de ¿Qué necesito hoy, en este momento?

  • Moverme por el simple placer del contacto con la tierra, el amasado

  • Ser árboles, raíces


Y así...las posibilidades circulan, son infinitas, espiralizan, van y vuelven. Una pauta que lleva a la siguiente. Lo que surge en una sesión es material para seguir profundizando.


Algunos registros en papel:




Te invito a compartir tus registros por aquí o en el Foro de Intercambio =)




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