top of page

Fotografía tu vida cotidiana

La fotografía como una manera de dar cuenta de aquellos instantes, momentos a ser registrados.

A veces me sucede que en lo cotidiano encuentro belleza en pequeños detalles: algún insecto, la luz a través de la persiana, un árbol con sus hojas por caer, la disposición de algunos objetos, el color, la sonrisa...


Conectar con los sentidos y abrir la mirada

Que nuestros ojos y el mirar habiliten otras partes de nuestro cuerpo

La presencia del aquí y ahora para conectar con el entorno


La fotografía es un gran recurso que puede ayudarnos a este proceso. Convertir nuestra cotidianeidad en un álbum fotográfico de momentos especiales: una tarde de té, la lectura de un libro, observar las nubes, algún cartel de la calle, un grafiti. Lejos de interrumpir el contacto, puede amplificarlo, y de esta manera llevar la atención aún más a aquello que sucede. Y además, puede que la fotografía sea un estímulo, un punto de inicio para algo más... escritura, danza, proyecto. En palabras de Smith (2016): "[Es posible] tener una experiencia mucho más profunda del mundo contemplando con profundidad y documentando sistemáticamente la vida cotidiana" (p. XXVIII).


Delacroix (2008) retoma el concepto de maravillarse, de dejarnos sorprender por el contacto con el entorno, poner entre paréntesis nuestros juicios y dar lugar a la escucha/observación, permitir el encuentro.


Que la fotografía sea un potenciador/amplificador y no se convierta en un alejamiento/desvío de lo que estamos viviendo. En esto tendremos que estar atentos para registrar desde dónde ocurre el accionar. No se trata de "sacar una foto porque sí", en su lugar, la propuesta es habilitar el estar ahí en contacto y la fotografía como un testigo de ello.


Te comparto algunas imágenes registradas en mi vida cotidiana:



"La belleza de la casualidad. De buscar una cosa y hallar otra. De tropezarte con algo cuando menos lo esperabas. El libro del estante al lado del que tú querías (...) hallar un lugar especial donde sentarte (...) ver una puesta del sol increíble. Tropezarte con el pasaje perfecto de un libro. Descubrir un lugar donde tomar el té...." (Smith, 2016, p. 18).

Referencias bibliográficas


Delacroix, J.M. (2008). Encuentro con la psicoterapia. Una visión antropológica de la relación y el sentido de la enfermedad en la paradoja de la vida. Editorial Cuatro Vientos. (Obra original publicada en 2006). 


Smith, K. (2016). La sociedad errante. Editorial Paidos.


Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page