Danza emergente e improvisación

- Existir y ser -

"La danza es un fenómeno que sucede a las personas.

Permeabilidad y flujo. Simultáneamente interior y exterior.

Cuerpo que actúa en libertad e integra.

Perspectiva en constante metamorfosis"


"Danza emergente"...término que hoy atraviesa mi experiencia con y en la danza. Desde lo vivencial, me doy cuenta que es un movimiento que busca expandirse desde dentro hacia afuera y viceversa, un movimiento que tiene forma de espiral, que se expande. Y me he dado cuenta que el ritmo Caos y el ritmo Quietud están más presentes que antes, lo Fluído sigue su continuidad... El Lírico aparece en la síntesis y el Staccato sólo por momentos..., quizás el ritmo de los límites sea el que más este necesitando explorar en este momento.

Es una danza que emerge...una danza que acontece en el momento presente, lo que ocurre, lo que aparece y es siendo, que aparece cuando dejo de controlar mi movimiento. Cuando la voluntad se hace presente desde la conciencia. Es un circuito que recorre todo el cuerpo. Cuando muevo mis manos, o mis brazos, o la cadera...estoy sostenida desde la totalidad. Y mi danza va armandose junto con lo externo (la música, el ambiente)... aparecen imágenes que develan eso que está siendo...


La - d.a.n.z.a. - con puntos entre letras, dando espacio, con principios y finales, infinidades de movimientos. El habitar cuerpo siendo conciencia encarnada donde el moverse y ser movidx es una constante que permite encontrar el propio danzar. La danza y el movimiento como un proceso posible de transformación, que habilita, despierta, converge, mueve, recorre, da lugar a (...) es el fenómeno que surge (...)


Y lo organísmico implica transitar el caos. En palabras de Roxana Galand: "El cuerpo no existe para estar correcto, el cuerpo vive en constante cambio, lo cual implica un desequilibrio constante". Con "correcto" pienso que es lo fijo/lo dado/lo determinado o lo esperable, aquello que puede ser tratado como -la máquina- en lugar del organismo que se autorregula. He aprendido a darle cada vez más lugar al ritmo caos, sabiendo que es la creatividad que busca expresarse, una marea de movimiento impredecible y novedosa. Siendo ahora -lo correcto- mi forma organísmica de moverme en lugar de un patrón pre-establecido, y esa sabiduría del organismo es algo constante que va cambiando de acuerdo al entorno. Cabe decir que lo organismico no es -hacer cualquier cosa porque sí-, de hecho el aspecto técnico de la danza suma y permite ampliar el movimiento al mismo tiempo que cuidar el cuerpo. Conocer la técnica (las técnicas) es valioso, habilita aún más, mientras se trabaje desde la plena conciencia.


El instante ~ Mover y ser movidx

El movimiento auténtico


-Yo me muevo- es un movimiento donde elijo moverme, donde actúa mi voluntad de hacer. - ser movidx- es una experiencia de movimiento auténtico (...) "es un movimiento en el que la persona renuncia al control permitiendo que el Self proceda libremente. (...) Es un proceso de entrega, no puede ser repetido ni explicado ni buscado". Según el movimiento auténtico, la experiencia de movimiento es la sensación de moverse y ser movidx. Idealmente ambas representan el mismo instante, un instante de conciencia total. Aspectos que se hacen presentes en la/s danza/s emergente/s.

Algunas preguntas que van surgiendo


¿Qué sucede si le doy lugar a la danza desde la respiración, desde ese impulso y rueda de la inhalación y exhalación?

¿Qué sucede si me muevo desde el latido de mi corazón y la circulación de mi sangre?

¿Qué sucede si mi danza emerge desde los sentidos?

¿Qué sucede cuando hay entrega al movimiento sin estar sujeto a una forma - definida / pre-definida? ¿Qué encontramos en esta posibilidad que abre un paréntesis ante lo impredecible?

¿Qué sucede cuando el movimiento emerge de tus sensaciones internas en lugar de la respuesta a la música?

¿Qué sucede si es tu columna, tus pies, tu torso, tu cabeza, tu pelvis la que guía el moverse?

¿Qué sucede cuando la presencia de tu propio darte cuenta abre el camino y pone en manifiesto la experiencia del danzar?


Preguntas que aparecen, que no tienen una única respuesta, preguntas que permiten que algo se mueva. Lo impredecible. Lo inesperado... El acontecimiento mismo de la improvisación. El proceso creativo es un constante sorprenderse, el maravillarse, justamente - el proceso- es lo que se mueve, más allá del resultado mismo.


"Cuando el cuerpo se sale de su funcionamiento habitual, se entrega al sinsentido como campo de creación y experiencia constante. Lejos de lo preconcebido, implicaría ir a buscar aquello que no entendemos, pero no para darle respuesta sino para que esa incertidumbre se transforme en devenir. " Sol Echevarria y Nurit Kasztelan, parte del prólogo en "El idioma de la danza".


Cuerpo fenomenológico

Cuando bailo, me gusta incluir al entorno, al contexto ya que lo siento parte de la danza que acontece y se va construyendo. Tomo de referencia el campo relacional organismo-entorno que propone la Gestalt, un campo de posibilidades, de realidades y de apertura para el contacto desde lo sensorial.


En general, me tomo un tiempo para recorrer el espacio/tiempo presente. Registrar dónde estoy, qué observo, cómo me siento, el arraige al suelo, mi columna, mi respiración (...), ese punto cero - previo - a lo que es, y dejar que la danza suceda (...)


Y es que me sucede que el danzar ya no es ajeno a lo que hay alrededor....el contexto forma parte de mi danza, de mis movimientos. Quizás ese contacto con lo simple es de donde brota la complejidad, y me doy cuenta que es una danza dentro del entramado... en contacto con las ramas de los árboles, el suelo, las piedras, las hojas, la pared, el aire, un libro...


Un cuerpo fenomenológico, que está en contacto con el entorno, con los sentidos. Con los tres mundos del Darse Cuenta (interno, externo, zona de fantasía). La danza improvisada desde el continuum de la conciencia en la experiencia.


Siendo danza


Siendo los pies en contacto con el suelo

Siendo el peso del cuerpo buscando posicionarse

Siendo las muñecas haciendo floreos o con los dedos tensos y quebrados

Siendo la espalda curva que busca desplazarse

Siendo la cadera ondulante que va y viene

Siendo la cabeza suelta y el cabello despeinado

Siendo la mirada hacia el mundo interno y el sentir

Siendo el cuello flojo con posibilidad de cambio

Siendo el torso flexible

Siendo el plano bajo, al ras del suelo

Siendo la expansión y la contracción

Siendo la espera

Siendo la sin-forma

Siendo el acontecimiento

Siendo danza y movimiento

Soy siendo


"Soy siendo" hace alusión al cambio y transformación, a transitar duelos, al proceso, al ciclo, al ir y venir, al propio ritmo de la vida del contacto y la retirada. Al ritmo organísmico. A lo que soy junto con otros organismos, otras realidades, otras existencias. A todo aquello que conforma mi propia existencia. A mi construcción en contacto con la otredad. El sí-mismx es el siendo como contínuo agente constructor de significados y sentires. El sí-mismx es proceso que integra.



Entradas recientes