Herramientas gestálticas para la clínica infanto-juvenil

Comparto por este medio, algunos ejercicios para la clínica con niños y adolescentes, desde lo aportado por Loretta Cornejo, psicoterapeuta gestáltica. Sus libros y escritos me resultan motivadores y me inspiran en buscar nuevas herramientas para acompañar los procesos terapéuticos de los niños y los jovenes. También pueden ser adaptados en la clínica con adultos y en formato grupales. La mayoría son ejercicios disparadores, para luego profundizar en lo que emerga de la experiencia.


* Ejercicio para el terapeuta: dibujar sensaciones después de la sesión


* Dejar algo: preguntar qué cosas les gustaría dejar en la sesión, si tuvieras que dejar algo ¿qué sería?, puede ser algo simbólico-emocional, como el enojo, la culpa, la ansiedad.


* Técnica para sesión con padres: una foto emocional ante determinadas situaciones. Puede ser construída de forma corporal o expresada gráficamente. Ayuda a visibilizar de una forma concreta.


* Para trabajar límites con adolescentes: imaginería sobre la palabra "límite" y expresarlo en pepel.


* Línea de vida: desde el nacimiento hasta acualidad o acontecimiento determinado, marcar con colores de acuerdo a emoción. Utilizar fotos o recortes, para enriquecer la producción.


* La relación con los padres: escribir primero el nombre de cómo llama al padre-madre-tutor, y luego en cada letra una característica del vínculo.


* Hacer grafitis; expresión de lo reprimido, focus y no focus.


* Un collage de mis problemas: en las primeras sesiones dibujar el "problema" de para qué inicio terapia, dibujar el problema que los padres creen que "tiene".


* Fantasía: barco en tormenta, araña haciendo telaraña en medio de la tormenta.


* Tu mundo en forma de líneas, curvas, formas. Expresión grafo-plástica. ¿Dónde te ubicarías?


* Observar algún objeto y luego dibujar los sentimientos, no el objeto en sí. Expresar en papel una melodía. Ejercicio para estimular lo sensorial.


* Arcilla: primero con los ojos cerrados expresar el material, hacer respiraciones profundas. Probar diferentes formas de manipular el elemento.


* Hipercatividad: juegos sedantes como caja de arena, arcilla, dactilopintura, actividades sensoriales tactiles. En el otro extremo, contacto con la vivencia (¿qué sientes en la pierna cuando te mueves así?). Ejercicios para el sentido del yo y ejercer control interno.





Fuente:

Cornejo, L, (2010), Manual de Terapia Infantil Gestáltica, Desclée de Brouwer.

Cornejo, L, (2014), Manual de Terapia Gestáltica aplicada a los adolescentes, Desclée de Brouwer.

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