Mindfulness en la vida cotidiana

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es meditación, atención plena, estar presentes en el aquí y ahora, observar sin juicios ni críticas, aceptar lo que es. Observar y comprender que gran parte del sufrimiento cotidiano proviene de nuestra percepción ante los pensamientos cuando nos identificamos con ellos, y pensamos que esa es la realidad. Se trata de ir observando las conductas automáticas, las reacciones estereotipadas que se repiten ante determinados estímulos, reconocer las emociones y sensaciones coporales ampliando así y tomando contacto con la expriencia vivenciada desde el registro de las zonas de conciencia del darse cuenta.

Según Jon Kabat-Zinn (2003), quién introdujo el mindfulness en occidente, lo describe como “el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención. (…) La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos familiarizandonos más con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro”.

 

Modalidad

Encuentros individuales o grupales en modalidad presencial/online.

Durante los encuentros se propondrán ejercicios para favorecer el darse cuenta, siendo la experiencia plenamente vivencial desde un lugar activo, responsable y consciente. Se acompañará cada encuentro con un cuaderno de registro de la experiencia y se propondrán ejercicios para realizar en la semana entre los encuentros de mindfulness, para llevar progresivamente este estado de ser/estar en lo cotidiano.

Contenido general de los encuentros

  • Conciencia

  • Presencia

  • Aceptación y compromiso

  • La mente de principiante

  • La empatía, la escucha, parar y observar

  • El mindfulness en el día a día: higiene del sueño y descanso, área laboral, conducta alimenticia, área recreativa, estrés, vínculos y relaciones sociales.

  • Dónde, cuándo, cómo practicar mindfulness (la meditación formal e informal)

  • El estado de flow (fluir)

  • Meditación en movimiento

Nota: el contenido puede adaptarse según las necesidades/interés de cada persona/grupo. Si bien mindfulness es/puede ser utilizado dentro del marco de un proceso psicoterapéutico, estos encuentros no son terapia psicológica, ya que están orientados al autoconocimiento y desarrollo personal.

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Destinatarios

Profesionales de la salud, terapeutas, docentes, personal en empresas, público en general interesado en desarrollar la práctica de la meditación/mindfulness. Destinado a población adulta, no se necesita tener experiencia/conocimientos previos.

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La atención plena se trata de estar completamente despiertos en nuestras vidas. Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento. También de tener acceso inmediato a nuestros propios recursos para la transformación y curación

                                     

 Jon Kabat-Zinn