Mindfulness en la vida cotidiana

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es meditación, atención plena, estar presentes en el aquí y ahora, observar sin juicios ni críticas, aceptar lo que es. Observar y comprender que gran parte del sufrimiento cotidiano proviene de nuestra percepción ante los pensamientos cuando nos identificamos con ellos, y pensamos que esa es la realidad. Se trata de ir observando las conductas automáticas, las reacciones estereotipadas que se repiten ante determinados estímulos, reconocer las emociones y sensaciones coporales ampliando así y tomando contacto con la expriencia vivenciada desde el registro de las zonas de conciencia del darse cuenta.

Según Jon Kabat-Zinn (2003), quién introdujo el mindfulness en occidente, lo describe como “el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención. (…) La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos familiarizandonos más con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro”.

 

Modalidad

Encuentros individuales o grupales en modalidad virtual o presencial.

Durante los encuentros se propondrán ejercicios para favorecer el darse cuenta, siendo la experiencia plenamente vivencial desde un lugar activo, responsable y consciente. Se acompañará cada encuentro con un cuaderno de registro de la experiencia y se propondrán ejercicios para realizar en la semana entre los encuentros de mindfulness, para llevar progresivamente este estado de ser/estar en lo cotidiano.

Contenido general de los encuentros

  • Conciencia

  • Presencia

  • Aceptación y compromiso

  • La mente de principiante

  • La empatía, la escucha, parar y observar

  • El mindfulness en el día a día: higiene del sueño y descanso, área laboral, conducta alimenticia, área recreativa, estrés, vínculos y relaciones sociales. Dónde, cuándo cómo practicar mindfulness

  • El estado de flow (fluir)

La atención plena se trata de estar completamente despiertos en nuestras vidas. Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento. También de tener acceso inmediato a nuestros propios recursos para la transformación y curación

                                     

 Jon Kabat-Zinn