Sculpture Circle_edited.jpg
Laboratorios

Orientado al autoconocimiento y desarrollo personal

¿De qué se tratan los Laboratorios?

Los laboratorios son espacios de experimentación para el autoconocimiento y desarrollo personal a través de diferentes herramientas como: la danza, la meditación, la expresión corporal, el movimiento expresivo, recursos grafoplásticos. Un laboratorio es un espacio para explorar diferentes formas de expresión desde un abordaje integral: corporal, mental y emocional, donde se propone “habitar el cuerpo” desde la presencia en el "aquí y ahora" favoreciendo espacios de creatividad, espontaneidad, improvisación y composición a través del movimiento junto con el entramado de la palabra. Se promueve el encuentro con los propios recursos personales desde un acompañamiento de respeto y conciencia, sin juicios y favoreciendo el propio sentir. 

 

La propuesta de los laboratorios es ampliar el darse cuenta de diferentes áreas de la persona para el autoconocimiento y desarrollo personal. No es un proceso psicoterapéutico. 

Modalidad virtual o presencial

Encuentros grupales 

Durante los encuentros se propondrán ejercicios para favorecer el darse cuenta a través de diferentes experimentos, como material para la creación y composición. Por tanto, la modalidad es teórica, práctica y vivencial: 

Teórica: que incluye una revisión de conceptos básicos y fundamentales, antecedentes de investigación, contextualización socio-histórica-cultural. Se considera importante enmarcar la realidad a estudiar/explorar para una comprensión global. Se entregará a cada participante un apunte de apoyo teórico (digitalizado/formato papel).

Práctica: caldeamiento, ejercicios de conciencia corporal y expresión. Usaremos distintas herramientas para los contenidos a desarrollar: técnicas corporales, grafo-plásticas, musicales, visualizaciones e imaginería. 

Vivencial: considerando que la experiencia atraviesa a la persona en su totalidad, la presencia durante los encuentros se enmarca desde un lugar activo, responsable y consciente. Se acompañará cada encuentro con un cuaderno de registro de la experiencia. La experiencia de los participantes será abordada desde el Enfoque Gestáltico.   

Contenido general

  • Los 5 ritmos de Gabrielle Roth y sus 5 elementos: Fluído (tierra), Staccato (fuego), Caos (agua), Lírico (aire) y Quietud (éter). La ola del movimiento. El espacio interno

  • Cuerpo habitado y danza emergente. Construyendo mi propio danzar

  • Vinyasa: Respiración y movimiento en sincronía

  • La presencia y el darse cuenta (mundo interno, externo, zona de fantasía)

  • La improvisación a partir del continuum de la conciencia 

  • Polaridad: opuestos complementarios

  • Conciencia corporal. La escucha y el registro de mi manifestación

  • El punto cero, equilibrio, flexibilidad y adaptación

  • La coreografía improvisada. El proceso creativo

  • Mindfulness aplicado a la danza 

  • Puntos, líneas y curvas en el movimiento. Movimiento lunar y movimiento solar

Laboratorios 

La energía se mueve en ondas. Las ondas, en formas. Las formas, en ritmos. El ser humano es sólo eso: energía, ondas, formas y ritmo. Nada más. Nada menos. Una danza.

Gabrielle Roth

LABORATORIO DE DANZA Y MOVIMIENTO
Emergente (...) siendo danza

asincronico

LABORATORIO CREATIVO 
Arte y salud

4.png