flower-2514723_960_720_edited.jpg
Emergente - Siendo danza

Sobre los Laboratorios de Danza y Movimiento

Orientado al autoconocimiento y desarrollo personal

Los laboratorios de danza y movimiento son un espacio de experimentación para el autoconocimiento y desarrollo personal a través de la danza, la meditación, la expresión corporal y el movimiento expresivo. Es un espacio para explorar diferentes formas de expresión desde un abordaje integral: corporal, mental y emocional, donde se propone “habitar el cuerpo” y "ser siendo danza" desde la presencia en el "aquí y ahora" favoreciendo espacios de creatividad, espontaneidad, improvisación y composición a través del movimiento junto con el entramado de la palabra.

 

Se utilizan la danza y el movimiento como recursos posibles desde donde se propone ampliar el darse cuenta de diferentes áreas de la persona para el autoconocimiento y desarrollo personal. No es un proceso psicoterapéutico. 

Sobre “Emergente”

“Emergente”, laboratorio de danza y movimiento, es un ciclo de experiencias on-line de 4 encuentros grupales y 2 encuentros individuales de acompañamiento al proceso de cada persona.

Hablamos de “danzando”, siguiendo la línea del “siendo”, donde se realiza el contacto en el aquí y ahora desde el darse cuenta. Ser movimiento consciente, favoreciendo la emergencia de una figura para ampliar conciencia permitiendo modificar lo que se necesite, desde lo espontáneo y flexible, desde la propia escucha, desde la corporalidad plena.

Los encuentros son progresivos y se entrelazan entre sí, habilitando espacios de encuentro en el marco de un espacio cuidado, de respeto, escucha y acompañamiento empático. En los encuentros se trabaja desde la palabra como un estímulo, una guía para favorecer el acercamiento y conectar con el propio cuerpo en el danzar, habilitar espacios de creación propios, un camino para explorar y ser en la experiencia. El uso de la palabra habilita e integra para la reflexión de la experiencia vivenciada. Por tanto, utilizaremos el método de la improvisación con su base en la sensopercepción, dando lugar a la plena presencia ante el suceso mismo de cada despliegue de movimiento.  Se trata de una experiencia fenomenológica del cuerpo en un devenir siendo danza.

 

Presencia. Contacto. Volver a los sentidos. Conectar. Estar, ser y siendo. Experiencia fenomenológica del cuerpo. Improvisación. Habitar el cuerpo.

Dinámica del Laboratorio

  • 4 encuentros grupales de una hora y media. Jueves 17 a 18.30 hs

Fechas: 14 de enero, 21 de enero, 4 de febrero, 18 de febrero

Plataforma utilizada: Jitsi Meet

Encuentro 1: Mi identidad – La danza de mi nombre

Encuentro 2: Cuerpo entrelazado – Explorando cualidades sensoriales y cualidades de movimientos. Mi darme cuenta en el danzar.

Encuentro 3: Conciencia corporal. Mi respiración. La escucha y el registro de mi manifestación.

Encuentro 4: Cuerpo habitado y danza emergente. Construyendo mi propio danzar. Cierre del proceso.

  • 2 encuentros individuales de 30-40 minutos

Para acompañar y profundizar. Se realizan al principio y al cierre del proceso. Día y horario a coordinar. Frecuencia quincenal. Plataforma utilizada: video llamada por WhatsApp/ Telegram / Skype.

Primer encuentro: semana del 25 al 29 de Enero

Segundo encuentro: semana del 8 al 12 de Febrero

  • Bitácora personal 

Guía para el registro de la experiencia personal

  • Ejercicios de práctica mediante audios

Para acompañar en el proceso entre los encuentros y continuar habilitando espacios propios. Se envían luego de cada encuentro grupal transitado.

  • Síntesis teórica en pdf

A modo de esclarecer conceptos y enmarcar el enfoque desde donde se propone el laboratorio.​

  • Plataforma virtual

Se habilita el acceso una vez finalizado el laboratorio. Sin costo extra. El ingreso a la misma es opcional, allí se encuentra todo el material trabajado durante el proceso para que la persona lo tenga a su disposición y pueda realizarlo nuevamente si así lo desea.

Destinatarios

Profesionales de la salud, docentes, bailarines, público en general que tenga interés en el autoconocimiento y desarrollo personal. Destinado a población adulta. No se necesita tener experiencia previa en danza y movimiento.

Requisitos

  • Contar con dispositivo móvil para acceder a internet mediante las plataformas utilizadas.

  • Disponibilidad horaria para los 4 encuentros grupales y los 2 encuentros individuales. Se destaca la importancia del desarrollo del proceso.

  • Contar con un espacio personal privado para realizar los encuentros.

Arancel

El costo total del Laboratorio es de $3000 – pesos argentinos.

Puedes abonar la mitad en enero y la otra en febrero. Tambien se puede realizar el pago en 4 instancias (o coordinar otras formas) Se abona por transferencia/depósito bancario. 

La energía se mueve en ondas. Las ondas, en formas. Las formas, en ritmos. El ser humano es sólo eso: energía, ondas, formas y ritmo. Nada más. Nada menos. Una danza.

Gabrielle Roth