flower-2514723_960_720_edited.jpg
Emergente (...) siendo danza

Sobre los Laboratorios de Danza y Movimiento

Orientado al autoconocimiento y desarrollo personal

Los laboratorios de danza y movimiento son un espacio de experimentación para el autoconocimiento y desarrollo personal a través de la danza, la meditación, la expresión corporal y el movimiento expresivo. Es un espacio para explorar diferentes formas de expresión desde un abordaje integral: corporal, mental y emocional, donde se propone “habitar el cuerpo” y "ser siendo danza" desde la presencia en el "aquí y ahora" favoreciendo espacios de creatividad, espontaneidad, improvisación y composición a través del movimiento junto con el entramado de la palabra.

 

Se utilizan la danza y el movimiento como recursos posibles desde donde se propone ampliar el darse cuenta de diferentes áreas de la persona para el autoconocimiento y desarrollo personal. No es un proceso psicoterapéutico. 

Sobre "Emergente (...) siendo danza"

Modalidad  virtual asincrónica

“Emergente”, laboratorio de danza y movimiento, es un ciclo de experiencias on-line de 4 encuentros en modalidad asincrónica y 2 encuentros individuales sincrónicos (opcionales) de acompañamiento al proceso de cada persona.

Hablamos de “danzando”, siguiendo la línea del “siendo”, donde se realiza el contacto en el aquí y ahora desde el darse cuenta. Ser movimiento consciente, favoreciendo la emergencia de una figura para ampliar conciencia permitiendo modificar lo que se necesite, desde lo espontáneo y flexible, desde la propia escucha, desde la corporalidad plena.

Los encuentros son progresivos y se entrelazan entre sí, habilitando espacios de encuentro en el marco de un espacio cuidado, de respeto, escucha y acompañamiento empático. En los encuentros se trabaja desde la palabra como un estímulo, una guía para favorecer el acercamiento y conectar con el propio cuerpo en el danzar, habilitar espacios de creación propios, un camino para explorar y ser en la experiencia. El uso de la palabra habilita e integra para la reflexión de la experiencia vivenciada. Por tanto, utilizaremos el método de la improvisación con su base en la sensopercepción, dando lugar a la plena presencia ante el suceso mismo de cada despliegue de movimiento.  Se trata de una experiencia fenomenológica del cuerpo en un devenir siendo danza.

 

Presencia. Contacto. Volver a los sentidos. Conectar. Estar, ser y siendo. Experiencia fenomenológica del cuerpo. Improvisación. Habitar el cuerpo.

Dinámica del Laboratorio

La modalidad del mismo es de forma asincrónica, esto quiere decir que podrás realizar el proceso a tus propios tiempos mediante videos, audios, diapositivas y textos. El material estará disponible en la plataforma de la Web en el apartado "Prácticas virtuales". La mayoría de los ejercicios están en formato audio para favorecer la experiencia propia de cada persona desde la escucha interna siendo la palabra un acompañamiento a la vivencia. Los videos se encuentran para la presentación, los comentarios y reflexiones. Los textos acompañan el entramado con la teoría poniendo en palabras los sucesos. Los audios de práctica están pensados para realizarse entre encuentro y encuentro permitiendo continuar ampliando el darse cuenta. Tambien se encontrará disponible un foro de intercambio para compartir experiencias entre los participantes.

Contenido

Encuentro 0 

Iniciando el camino

- Video introductorio bienvenida, presentación y dinámica (11 minutos)

- Diapositivas "Guía para la bitácora", "Pautas", "Encuadre"

- Primeros ejercicios: Audios "Las tres zonas del darse cuenta" (8 minutos), "Lo obvio y lo imaginario" (6 minutos)

Encuentro 1

Mi identidad – La danza de mi nombre

- Video "Ejercicio - Sobre mi nombre" (4 minutos)

- Audio "Caldeamiento" (9 minutos)

- Audio "La danza de mi nombre + registro" (24 minutos)

- Video "Encuentro 1 - comentarios y reflexiones" (11 minutos)

- Diapositivas "La danza de mi nombre"

- Texto "Reflexiones sobre el cuerpo"

- Audios de práctica: "Mi mundo interno" (11 minutos), "Ritmo Staccato" (9 minutos)

Encuentro 2

Cuerpo entrelazado y cualidades de movimiento

- Audio "Caldeamiento" (14 minutos)

- Audio "Exploración de ritmos e integración" (36 minutos)

- Video "Encuentro 2 - comentarios y reflexiones" (10 minutos)

- Diapositivas "Cuerpo entrelazado y cualidades de movimiento", "Mi darme cuenta en el danzar - guía"

- Audios de práctica: "Explorando posibilidades" (9 minutos), "Danza de los opuestos" (11 minutos)

Encuentro 3

El recorrido de mi respiración (...) siendo danza

- Audio "Meditación + movimiento": meditación oceánica, respirando con todo el cuerpo,  los tres planos y la transición (38 minutos)

- Video "Unas palabras sobre la práctica" (8 minutos)

- Texto "Sobre la meditación informal y el maravillarse en lo cotidiano"

- Diapositivas: "El recorrido de mi respiración (...) siendo danza"

- Audios de práctica: "El ritmo quietud" (8 minutos), "La danza del silencio y la escucha interna" (6 minutos)

Encuentro 4

Construyendo mi propio danza (...) emergente

- Audio "El trayecto": el punto cero, capullo, explorando el emerger, ritmo lírico, síntesis e interación - secuencia (26 minutos)

- Audio "Poesía del darse cuenta" (16 minutos)

- Video "Comentarios y reflexiones - cierre" (7 minutos)

- Diapositivas "Construyendo mi propio danzar (...) emergente"

- Práctica ampliada en diapositivas/texto: "Recetario de experimentos", "Imágenes que mueven"

Encuentros individuales (opcional)

Encuentros personalizados 

Durante el transcurso del laboratorio se ofrece la opción de tener dos encuentros individuales, día y horario a coordinar, y que cada persona podrá elegir en qué momento realizar (al inicio, durante o al finalizar). En estos encuentros se reflexiona sobre lo acontecido, se amplia el material y/o se realizan ejercicios vivenciales pertinentes acompañando y siguiendo el proceso de cada persona.

Bibliografía y anexos

Referencias bibliográficas, lista de música utilizada en Spotify, anexos

Tiempo de audio y video total: 5 hs + 2 hs (opcional - encuentros individuales)

Plataforma utilizada

La plataforma se encuentra en el apartado "Prácticas virtuales". Una vez abonado el curso, se habilita el acceso a la plataforma, siendo necesario registrarse en la misma como miembro. Disponible las 24 hs, material en pdf descargable.

Destinatarios

Profesionales de la salud, docentes, bailarines, público en general que tenga interés en el autoconocimiento y desarrollo personal. Destinado a población adulta. No se necesita tener experiencia previa en danza y movimiento.

Requisitos

  • Contar con dispositivo móvil para acceder a internet mediante la plataforma utilizada

  • Contar con un espacio personal privado para realizar los ejercicios de la práctica

Arancel

El costo total del Laboratorio es de $3500 – pesos argentinos.  Se abona por depósito bancario o transferencia. El acceso a la plataforma estará disponible a partir del pago del arancel y registro en la misma. Si te encuentras fuera de Argentina, consultar costo y modalidades de pago.

La energía se mueve en ondas. Las ondas, en formas. Las formas, en ritmos. El ser humano es sólo eso: energía, ondas, formas y ritmo. Nada más. Nada menos. Una danza.

Gabrielle Roth